DÉFICIT DE DAO E INTOLERANCIA A LA HISTAMINA

DÉFICIT DE DAO E INTOLERANCIA A LA HISTAMINA

Publicado por Nutriciona | 5 marzo, 2021 | Nutrición
Infografía con un muñeco de fondo y la molécula de la histamina delante. Rodeando al muñeco un círculo verde con cuatro círculos en sus lados (como si formasen un cuadrado) en el círculo superior izquierdo pone en su interior "migrañas y dolores de cabeza", en el inferior "rinitis, mucosidad habitual....", en la parte derecha, círculo superior "urticaria, psoriasis, picores,..." y en el inferior "molestias digestivas"

El déficit de DAO es una patología en la que la que se ve reducida la enzima diamino oxidasa (DAO). Esto provoca que no realice correctamente su función de metabolizar la histamina exógena.

Podemos clasificar la histamina en dos grupos, según su origen.

  • Histamina endógena: Producida en nuestro propio organismo y con numerosas funciones fisiológicas, como, por ejemplo: neurotransmisor, mediador inflamatorio o secreción de ácido gástrico.  La histamina endógena no se metaboliza mediante la enzima DAO.
  • Histamina exógena: Ingerida con los alimentos, no cuenta con funciones fisiológicas, por lo que en condiciones normales si se degrada por la diamino oxidasa.

 

Que la DAO no esté funcionando correctamente va a provocar, en primer lugar, que se produzca una acumulación de histamina en los tejidos, lo que favorecerá, por lo tanto, la aparición de síntomas clínicos.

Dentro de estos síntomas, los más comunes del déficit de diamino oxidasa son:

  • Migraña, dolores de cabeza o recasacas especialmente fuertes.
  • Dolores musculares y fibromialgia.
  • Urticaria crónica, psoriasis o piel atópica.
  • Dolores de estómago y molestias digestivas frecuentes.
  • Rinitis y congestión nasal habitualmente.

 

Para diagnosticar el déficit de DAO se realizan principalmente las siguientes pruebas:
  • Análisis de la actividad de DAO en suero. Se consideran valores normales entre 40 y 80 unidades degradantes de histamina/ml.
  • Test genético a partir de una muestra de mucosa bucal.

 

El tratamiento que se sigue en esta patología suele ser una pauta baja en alimentos ricos en histamina, alimentos liberadores de histamina endógena y alimentos que bloquean la enzima diamino oxidasa.

Al mismo tiempo, es conveniente la suplementación con enzima DAO exógena en forma de nutracéutico.

Es conveniente que este tipo de pautas sean revisadas y pautadas por un dietista-nutricionista con conocimiento de la patología, de esta forma, se podrán evitar posibles déficits que puedan venir derivados de este tipo de dietas restrictivas.

En resumen, el déficit de DAO es una patología que provoca la acumulación de histamina. Esta acumulación de histamina favorece principalmente la aparición de síntomas como migraña, dolores musculares, urticaria crónica, psoriasis, dolores de estómago o rinitis, entre otros.

 

MATERIAL COMPLEMENTARIO DE INTERÉS:

  • En este vídeo te contamos más sobre el déficit de DAO
  • María Otero, es la especialista de déficit de DAO en Nutriciona.
  • Sociedad Internacional del Déficit de DAO
  • Entrevista a María Otero

Añadir un comentario

*Por favor completa todos los campos

Artículos relacionados

Imagen de una mujer con el pantalón desabrochado llevándose las manos a la barriga
Publicado por nutriciona | 05 mayo 2021
El Síndrome de Intestino Irritable (SII) es un Trastorno Funcional Digestivo (TFD). Englobado dentro del espectro de trastornos gastrointestinales crónicos.   Todos estos TFD se caracterizan por una sintomatología que...
Infografía en la que se pueden ver dos imágenes vectorizadas. La de la izquierda, dos personas, una psicóloga y el paciente enfrente hablando, a su derecha, la otra imagen con un símbolo + en el medio de ambas. Una nutricionista hablando con un paciente. Debajo de ambas, un texto en el que se puede leer "se trabaja de forma interdisciplinar con la raíz del problema, favoreciendo así que los objetivos del tratamiento se mantengan a largo plazo" En la parte inferior central, el logo de NUTRICIONA.
Publicado por nutriciona | 17 marzo 2021
¿Qué es la psiconutrición? Se trata de un abordaje conjunto entre dos disciplinas: la nutrición y la psicología. Es un enfoque en el que se trabajan todos los aspectos relacionados con...
Imagen en la que se ve en la parte superior un cuchillo, en la inferior un tenedor y en el medio unas fichas con letras en las se puede leer "KETO DIET"
Publicado por nutriciona | 12 marzo 2021
Las dietas cetogénicas y rendimiento deportivo, han suscitado un gran interés en los últimos años entre deportistas y profesionales de la nutrición. Quizás por el mayor interés de la población hacia...