Contacta con nosotros
C/ Fontán, Nº3 1ºB (zona plaza Galicia), A Coruña
info@nutriciona.es
Tel: +34 981 903 459
Móvil: 623 178 117

El plato para comer saludable

El plato para comer saludable

Nuestra herramienta favorita por excelencia y la más utilizada en consulta para la educación alimentaria es el plato para comer saludable.

Se trata de una adaptación del clásico plato de Harvard, pero en versión Nutriciona. 

Es un método  práctico y visual con el que de forma fácil, recordarás las proporciones adecuadas para tu plato. Con él, conseguirás hacer unas raciones perfectas en todas tus comidas, poniendo en relevancia verduras y hortalizas. 

Para empezar, puedes dividir tu plato en tres partes. ¡Aquí te lo contamos todo! 

  • La mitad de nuestro plato deberán ser verduras y hortalizas, priorizando las de temporada, intentando alternar crudo y cocinado. Esto no quiere decir que si comemos un pisto, tengamos que cenar una ensalada pero sí debemos tener presente el introducir verduras crudas en invierno y cocinadas en verano, para aprovechar al máximo todos sus nutrientes.
  • Un cuarto del plato serán proteínas saludables. Las hay de dos tipos: animales y vegetales. Las primeras las encontrarás en carnes, pescados, huevos, mariscos y lácteos, que además te aportarán grasas. Las segundas las encontrarás en legumbres y sus derivados, semillas y frutos secos, que te aportarán fibra y saciedad. Como dice nuestra compañera Susana @bocaditosdesalud, «hay vida más allá de la proteína animal». Así que procura incluirlas en tu menú al menos 4 veces a la semana. 
  • El cuarto restante del plato, serán hidratos de carbono complejos, que son los que te aportarán, además de energía, fibra y saciedad. Este grupo lo componen los cereales y todo lo que se elabore con ellos ( pan, pasta, …) y los tubérculos (patata, boniato…).
  • Como postre, lo ideal sería fruta de temporada y para beber, agua.

El plato para comer saludable es una herramienta que está explicada para población general sin ningún tipo de trastorno y/o enfermedad. En caso de patologías, te recomendamos que acudas a tu dietista-nutricionista especializado. 

Prioriza el consumo de frutas y verduras, sobretodo de temporada, no te olvides de la proteína vegetal y que tus hidratos de carbono sean complejos. 

En futuros post, explicaremos detenidamente cada punto. En el apartado recursos de nuestra web, podrás encontrar recetas basadas en este plato. 

 

MATERIAL COMPLEMENTARIO DE INTERÉS:

  • En este vídeo te explicamos las raciones del plato con alimentos reales.
  • Si te interesa saber más, Adriana Oroz, acaba de publicar  El método del plato libro en el que además, puedes encontrar numerosas recetas. 
  • Para descargarte nuestro plato, puedes hacerlo aquí