Contacta con nosotros
C/ Fontán, Nº3 1ºB (zona plaza Galicia), A Coruña
info@nutriciona.es
Tel: +34 981 903 459
Móvil: 623 178 117

¿Qué es la Psiconutrición?

¿Qué es la psiconutrición? Se trata de un abordaje conjunto entre dos disciplinas: la nutrición y la psicología.

Es un enfoque en el que se trabajan todos los aspectos relacionados con una alimentación saludable.  Pero, además, también se tiene en cuenta cómo nuestros pensamientos y emociones pueden determinar nuestras conductas alimentarias, y viceversa.

Son muchas las personas que aprenden a utilizar la comida como estrategia para calmar sus emociones y que, además, lo hacen comiendo de forma muy descontrolada. Comer se convierte en un consuelo o en una forma de satisfacer sus necesidades emocionales, y esto es lo que conocemos como comer emocional.

Comer emocional

Cuando comemos de forma emocional, la comida se convierte en un refuerzo a corto plazo que utilizamos para dejar de sentir emociones que pueden resultar desagradables, como el estrés o la ansiedad. Sin embargo, aunque en un primer momento podamos sentirnos mejor, rápidamente aparecen de nuevo emociones como la culpa, el malestar o la frustración. De esta forma, se crea un círculo vicioso que nos lleva una y otra y otra vez a gestionar nuestras emociones de la misma forma.

Por ello, comer de forma emocional se convierte en un problema cuando hacemos de la ingesta nuestro mejor recurso para regular nuestras emociones. Esta forma de relacionarnos con la comida, que es desadaptativa y dañina, nada tiene que ver con comer debido a un hambre real 

El trabajo en psiconutrición permite profundizar en todas las causas que han llevado a la persona a la situación actual, favoreciendo así que los objetivos del tratamiento se mantengan a largo plazo. La clave de este enfoque es que la persona tiene un papel activo en todo el proceso, siendo el empoderamiento y la toma de consciencia elementos fundamentales. Además, psicólogo/a y dietista-nutricionista mantienen una comunicación fluida y unos objetivos comunes, ofreciendo de esta forma un tratamiento adaptado e individualizado.

En resumen, la psiconutrición es un enfoque con muy buenos resultados en personas que tienen una mala relación con la comida. Permite abordar esta relación de forma integral y coordinada.

MATERIAL COMPLEMENTARIO DE INTERÉS

  • Si quieres conocer las diferencias entre el hambre real y el hambre emocional puedes hacerlo en este vídeo
  • Si te apetece conocer más en profundidad esta forma de trabajar puedes hacerlo a través del libro Psiconutrición: Aprende a tener una relación saludable con la comida (Andrades Ramirez, Cristina y Herrero Martín, Griselda; 2019). Puedes encontrarlo aquí

Hoy, al teclado Claudia López